ACTAIS® Waste

Gestión de Puntos limpios y Ecoparques

Ver folleto en PDF

ACTAIS Waste

ACTAIS® Waste

Control de Accesos a Puntos Limpios

ACTAIS® Waste es un sistema para la gestión de accesos a los puntos limpios y ecoparques.

Permite a la entidad gestora un mejor cumplimiento de la normativa, realizar una trazabilidad de entradas y salidas y un mejor control de acceso a las instalaciones.

Proceso

ACTAIS® Waste permite la definición de residuos y cuotas de depósito en los diferentes puntos limpios que posea el Ayuntamiento o entidad gestora. Las cuotas pueden ser expresadas en unidades, pesos y volúmenes, y pueden ser establecidas para un máximo diario por punto limpio o por el conjunto de puntos limpios.

Con ACTAIS® Waste la entidad gestora del punto limpio puede generar estadísticas de los usuarios que accedan a la instalación, así como de los residuos que depositan. Además, los operarios de la instalación, desde la aplicación ACTAIS® Waste Mobile, podrán llevar el control de los datos que introducen los usuarios al acceder al punto limpio.

Ventajas

  • Cumplimiento de normativa (RD 110/2015).
  • Diversos mecanismos de identificación (tarjeta ciudadana o SmartCard, DNIe, códigos QR, matrícula del vehículo).
  • Mecanización completa de datos de entrada y salida de residuos.
  • Trazabilidad en la entrega de residuos.
  • Permite tanto bonificar como penalizar según parámetros.
  • Generación de estadísticas.
  • Acceso desatendido al ecoparque mediante control de accesos.
  • Escalable.

Núcleo

Operador de punto limpio - ACTAIS® Waste Mobile

Los empleados a cargo de los ecoparques hacen uso de ACTAIS® Waste Mobile para gestionar la entrada de residuos que depositan los ciudadanos, empresas y servicios públicos, así como registrar las salidas a plantas de tratamiento.

ACTAIS® Waste Mobile permite verificar la autorización de un ciudadano a la utilización de ese recinto, registrarlo en listas negras, tomar fotografías y consultar históricos, entre otras funcionalidades.

Su utilización resulta muy intuitiva ya que el operario debe seguir un menú de iconos que le guiará por los distintos grupos de residuos admitidos y las cantidades a depositar. Este aplicativo funciona en un Smartphone industrial. Su conexión al sistema es a través de 3G/4G y sólo necesita de recarga eléctrica a demanda.

ACTAIS® Waste Mobile gestiona el cambio de turno por lo que sólo es necesario un dispositivo por punto limpio para todos los operadores.

Opcionalmente ACTAIS® Waste Mobile puede licenciarse con un módulo de control de presencia para vigilar la adherencia de los operarios al horario establecido y gestionar sus permisos y vacaciones, el punto limpio en el que han de desempeñar su jornada, etc.

Entidad gestora - ACTAIS® Waste BackOffice

ACTAIS® Waste BackOffice es el núcleo software de la solución. El acceso a la misma puede realizarse desde cualquier navegador de Internet y es multidispositivo.

Alojado en un servidor de la entidad gestora o en alojamiento Cloud/Nube, el sistema permite una gestión centralizada del ecoparque o red de ecoparques bajo gestión.

Desde ACTAIS® Waste BackOffice pueden configurarse los usuarios y permisos que sean necesarios para las diferentes entidades involucradas (consorcio o mancomunidad, ayuntamiento, empresa gestora, etc.)

Los registros de datos de entrada proporcionan a la entidad gestora estadísticas que permiten la mejora del servicio (ej. horarios de mayor afluencia, previsión de próximas recogidas).

La entidad gestora puede definir los residuos de cada ecoparque, las cuotas de depósito diario por ecoparque o para el conjunto de la red, crear la cuenta ambiental de ciudadanos directamente y generar los ficheros telemáticos que puedan ser solicitados por la Administración.

La cuenta creada con el simple acceso de un ciudadano permite definir las reglas de negocio para la conversión de las visitas en deducciones de la tasa de RSU o de la manera que estime la entidad gestora.

Gracias a ACTAIS® Waste BackOffice, tendrá control de los datos de todos los ecoparques del sistema para su explotación.

Opcional

ACTAIS® Waste FrontOffice

Se trata de un módulo opcional, diseñado para ecoparques con mucho tránsito, que permite una gestión desatendida del ecoparque, mediante la identificación directa del ciudadano visitante en un báculo dispuesto a la entrada del recinto.

Adicionalmente al báculo pueden instalarse otros elementos como barrera, semáforo y sistema de reconocimiento de matrículas.

El ciudadano se identifica ante el báculo con el medio de identificación que designe la entidad gestora: DNI electrónico, tarjeta ciudadana, tarjeta verde, código QR, matrícula del vehículo.

ACTAIS® Waste Citizen

Se trata de un app para móviles IOS y Android que permite al ciudadano gestionar sus visitas, precargar los residuos que va a depositar y consultar los puntos que ha generado en su cuenta ambiental. También puede utilizarse como medio de identificación de ciudadanos o empresas a través de códigos QR.

Asimismo proporciona información adicional como los puntos limpios de la red, su ubicación y los residuos que pueden ser depositados en cada uno.

ACTAIS® Survey

Es un módulo transversal que permite a la entidad gestora consultar la satisfacción de los ciudadanos con el servicio ofrecido.

La consulta puede realizarse tanto a través de ACTAIS® Waste FrontOffice como de ACTAIS® Waste Citizen y otros medios de comunicación con el usuario del ecoparque.