ACTAIS® Waste

Sistema específico para la gestión de accesos a puntos limpios y ecoparques.

Ver folleto en PDF

ACTAIS Waste

ACTAIS® Waste

Control de Accesos a Puntos Limpios

ACTAIS® Waste es un sistema pensado específicamente para la gestión de accesos a los puntos limpios y ecoparques, permitiendo a la entidad gestora el cumplimiento de las directivas comunitarias en esta materia.

El usuario del sistema accede a la instalación identificándose mediante una tarjeta ciudadana, su propio DNI o cualquier otro mecanismo de identificación fehaciente. El sistema permite también la gestión de personas jurídicas además de las personas físicas. En este caso, los usuarios adscritos a una cierta empresa pueden identificarse mediante una tarjeta de RFID o mediante el reconocimiento de su matrícula.

Tanto los particulares como las empresas, tras la identificación en el punto de entrada, indican a través de una pantalla táctil de uso en exteriores qué residuos y en qué cantidades van a ser depositados en el punto limpio.

El sistema permite la definición de residuos y cuotas de depósito en los diferentes puntos limpios que posea el Ayuntamiento o entidad gestora. Las cuotas pueden ser expresadas en unidades, pesos y volúmenes. Las cuotas pueden ser establecidas para un máximo diario por punto limpio o por conjunto de puntos limpios.

Proceso

La identificación individual de los usuarios se realiza a la entrada del punto limpio mediante la aproximación de la tarjeta al ACTAIS Station, un tótem informático dotado de pantalla táctil, en el que el usuario debe introducir el residuo y la cantidad que va a depositar. Una vez comprobados automáticamente los datos, el mecanismo permite el acceso y genera registros de datos de entrada para proporcionar a la empresa estadísticas que permitan la mejora del servicio. Dicha información es sincronizada en un repositorio central.

La utilización de la pantalla táctil, una vez reconocida la tarjeta, resulta muy intuitiva ya que el usuario debe seguir un menú de iconos que le guiará por los distintos grupos de residuos admitidos y las cantidades a depositar, antes de que se le permita el acceso, limitado por una barrera o pilona.

A los usuarios que no estén identificados se les puede permitir un número limitado de depósitos, registrándose su acceso mediante los datos que proporcione además de la matrícula del vehículo, que es capturada automáticamente.

Ventajas

Con ACTAIS®  Waste la entidad gestora del punto limpio puede generar estadísticas de los usuarios que accedan a la instalación, así como de los residuos que depositan. Además, los operarios de la instalación, desde la aplicación ACTAIS®  Waste Mobile instalada en su teléfono móvil, podrán llevar el control de los datos que introducen los usuarios al acceder al punto limpio.

  • Generar estadísticas de los usuarios y residuos depositados.
  • Optimización del espacio de los contenedores de residuos.
  • Mayor agilidad en la gestión de residuos.
  • Integración con automatismos de cierre ya instalados como: barreras, cancelas, pilonas, portillos, etc.
  • Desde su teléfono móvil, el operario puede confirmar los datos que el usuario ha introducido en la pantalla táctil para comprobar si son correctos y en caso contrario, corregirlos.

Mecanismos de identificación

El usuario del sistema ACTAIS® Waste puede acceder a la instalación mediante estos mecanismos:

  • DNI electrónico
  • Tarjeta SmartCard (en las Smart Cities)
  • Tarjeta Verde
  • Tarjeta emitida por el punto limpio
  • Matrícula del vehículo
  • Tarjetas RFID de proximidad EM125
  • Tarjetas RFID Mifare
  • Códigos QR
  • Tags NFC
  • Cualquier otro mecanismo que identifique al usuario (referencia catastral, etc.)

Los elementos del sistema ACTAIS® Waste:

ACTAIS® Waste FrontOffice

Aplicación que muestra un sencillo interfaz en el que el usuario, desde el tótem ACTAIS® Station en el caso de instalaciones desatendidas, o el operario desde su terminal móvil introduce los residuos a depositar.

ACTAIS® Waste BackOffice

Aplicación con la que la empresa controla el estado de todo el sistema. Permite generar informes, estadísticas, gráficos, etc.

ACTAIS® Waste Mobile

Aplicación para teléfono móvil que permite al operario del punto limpio registrar y comprobar los datos, así como controles adicionales en función de la instalación, como visualizar el estado y controlar los cierres del recinto.

Ver caso de éxito de EMULSA

ACTAIS® Waste Citizen

Aplicación con la que el ciudadano se puede identificar en sus visitas a los ecoparques. También puede utilizar la app para consultar los puntos obtenidos con sus visitas y depósito de residuos, etc.