Sistema de control de accesos a la Lonja implementado en el Muelle de Curuxeira del Puerto de Ferrol, obra encargada por la prestigiosa constructora COPASA.

Para resolver las necesidades planteadas por el cliente se hizo uso de la plataforma de control de accesos ACTAIS®, de diseño y propiedad de EcoComputer S.L.

Como consecuencia de los trabajos que se están desarrollando en el Puerto de Ferrol, se hizo preciso desviar, de manera temporal, el tráfico de vehículos, que hasta la fecha tenía acceso directo desde el exterior del puerto, siendo necesaria la entrada en las instalaciones portuarias para acceder desde allí a las instalaciones de la Lonja.

Para ello se practicó una apertura en el vallado actual, retirando dos módulos del mismo (que suponen un ancho total de 5m) e instalando en su lugar una puerta corredera motorizada y comandada por un validador de títulos de acceso.

Proceso del sistema de control

  • El visitante que desea acceder a la Lonja se presenta en la entrada principal de las instalaciones del Puerto de Ferrol.
  • Tras realizar las comprobaciones que se consideren, la Policía Portuaria autoriza o no el acceso. En caso positivo, le expide un título en papel, de formato similar a un ticket.
  • Con este título, el visitante se sitúa frente a la puerta corredera de acceso al recinto de la Lonja. En la entrada de dicha puerta se ubica un báculo de accesos de altura turismo . Mediante un lector óptico incorporado al báculo, se identifica el título generado por la Policía Portuaria y se permite el acceso al recinto de la Lonja mediante la apertura de la puerta corredera.
  • Cuando el visitante desea abandonar el recinto, se sitúa frente a un báculo idéntico al de entrada.
  • La Policía Portuaria puede consultar esta información de accesos en cualquier momento a través del aplicativo ACTAIS® que también le permite la expedición de los títulos de acceso.
  • Si un visitante no hiciera uso del título en un tiempo predeterminado en la aplicación ACTAIS®, se mostrará una alarma en pantalla para avisar de dicha circunstancia a la Policía Portuaria y que se tomen las medidas oportunas.

Elementos de campo utilizados

  • Báculo que alberga en su interior elementos como el PTR, router, protecciones eléctricas, etc.
  • Equipo de gestión y expedición de títulos de acceso.
  • Puerta corredera, cámara de videovigilancia, fotocélulas, lazo magnético, etc.

Casos de Éxito