Sistema integral para la recepción, gestión y puesta a bordo de combustibles de aviación en instalaciones aeroportuarias.

En el mundo de la aviación comercial los tiempos de parada de las aeronaves son muy reducidos. Las operaciones de puesta a bordo de combustible deben realizarse, de acuerdo a las normas JIT internacionales, sin pasaje a bordo, por lo que una eficiente operación de suministro de combustible es un factor decisivo para las aerolíneas.

La firma MITRASA, concesionaria de las operaciones de gestión de los combustibles de aviación en el Aeropuesto Granada-Jaén, se planteó, en el año 2.006, contar con un sistema de gestión que le permitiera, entre otras cuestiones, el suministro de combustible en conexión con el contador volumétrico de la unidad repostadora y la transmisión instantánea de estos datos a la compañía petrolífera que proporciona el combustible.

Ecocomputer acometió este proyecto integral. Las unidades repostadoras fueron reformadas para dotarlas del instrumental necesario para la gestión requerida. Se les equipó con una centralita de potencia para suministrar las distintas tensiones VAC y VDC requeridas (incluyendo un inversor),, un PC industrial, una pantalla táctil, una impresora láser y comunicaciones tanto WiFi como 3G para la transmisión de la información al sistema backoffice.

El operador, durante el curso de la operación de suministro de combustible, maneja exclusivamente la aplicación embarcada AirFuel Mobile. A través de ella le indica al contador electrónico de la unidad repostadora el importe monetario o en litros que se desea repostar. AirFuel Mobile realiza las compensaciones por temperatura precisas para transmitir al contador los litros a la temperatura estándar de 25ºC.

Cuando la operación ha finalizado, AirFuel Mobile permite la impresión del albarán o DAC. La transmisión de la operación es inmediata desde la wifi embarcada o, alternativamente, la 3G si no estuviera disponible.

AirFuel Mobile gestiona las nominaciones, compañías aéreas y tarifas de los combustibles a suministrar (JET-A1 y AVGAS-100LL) a través de un mecanismo de sincronización.

La gestión global de toda esta información se realiza desde el módulo AirFuel Office, incluyendo la recepción y tratamiento de los combustibles, la emisión de Documentos de Acompañamiento Comercial, la gestión de inventarios y de todos los documentos fiscales precisos para la Administración Tributaria, la generación de informes para todos los actores involucrados y la facturación a clientes.

El sistema supuso una revolución en el mundo del repostaje de aviación al ser MITRASA la primera empresa nacional con un sistema de repostaje fijo en las unidades y conectado en tiempo real con el sistema volumétrico de la unidad repostadora y con los sistemas informáticos del cliente. Hasta la fecha la única compañía que realizada un proceso informatizado de estas operaciones lo realizaba mediante unos dispositivos móviles que no contaban con conexión con el sistema de volumetría.


Casos de Éxito