El área metropolitana de León (Alfoz de León) puso en marcha en el año 2.009 un proyecto para que la tarjeta ciudadana fuera utilizada por los operadores de transporte que operan en la comarca (autobús y ferrocarril) como medio de pago.

FEVE, como operador ferroviario con servicios en león y comarca, encargó a Ecocomputer las acciones necesarias para que este operador ferroviario se sumara al proyecto de tarjeta de transporte.

Aunque la tarjeta disponía de dos interfaces de acceso (con y sin contacto), para el caso que nos ocupa, aplicación de transportes, el consumo se realizará por el interfaz sin contacto (TSC).

Ecocomputer desarrolló las aplicaciones necesarias y proporcionó los dispositivos necesarios para dar soporte a dichas tarjetas en las taquillas y en las máquinas de venta en ruta que FEVE tiene instaladas en la Comunidad Autónoma de Castilla León.

El desarrollo de software implicó el análisis de necesidades y funcionalidades para las máquinas de venta en ruta, las máquinas de venta en taquilla y la actualización del BackOffice de RailMan Ticketing.

Resumen de las actividades de Desarrollo de Software:

Máquinas de venta en ruta

  • Análisis de necesidades y funcionalidades y definición de estructuras de datos.
  • Módulo de venta de billetes.
  • Módulo de cancelaciones.
  • Módulo de cierres de turno.
  • Aplicación de volcado, transmisión y recepción de datos.

Máquinas de venta en taquilla

  • Análisis de necesidades y funcionalidades y definición de estructuras de datos.
  • Módulo de venta de billetes: inspección y consumo.
  • Módulo de cierres de turno y cierre diario.
  • Módulo de transmisión y recepción de datos.

Aplicaciones Backoffice

  • Gestión de datos e integración de los mismos en la estructura existente.

Se suministraron también dispositivos para la venta en taquilla (10 lectores Gemalto de sobremesa) y terminales para la venta en ruta (15 unidades de la Casio IT-3000D53E).

También fue necesario suministrar una placa lectora/grabadora de ISO14443 con cuatro módulos SAM, dispositivo de diseño y desarrollo porpios de Ecocomputer ya que no existía en el mercado en aquel momento con el tamaño adecuado para ser conectado a un terminal portátil. Se fabricaron 20 unidades para ser instaladas en un número equivalente de terminales Casio IT-3000.

También fue necesario realizar la fabricación de las carcasas de ABS que protegían la placa Mifare. Se aprovechó la existencia de un puerto serie en la parte trasera del dispositivo para la conexión a dicho bus de la placa Mifare.

El problema surgió al determinarse que dichos lectores, basados en un core de Gemalto, no era capaz de leer la tarjeta de transporte de Alfoz más que en un ratio no aceptable.

Tras un estudio intensivo realizado que ha incluido la adquisición de diferentes lectores comerciales y dispositivos de ensayo en laboratorio así como un enorme esfuerzo del personal de ingeniería que participa en el diseño de estos dispositivos, se ha concluido que la tarjeta de Alfoz no cumplen el estándar ISO 14443B en la amplitud de la modulación de la respuesta del lector así como que utilizan un framing muy poco habitual. La asistencia técnica en el proyecto confirmó asimismo las dificultades que se encontraron en la puesta en marcha de la tarjeta ciudadana de León.

Por las razones anteriores se tuvo que desarrollar un nuevo lector con un completo rediseño del layout de la electrónica y de la antena y un proceso de reescritura completa del firmware del lector. El resultado es una nueva versión del lector cuya imagen se adjunta en la figura. Explicación técnica Ajuste de la antena

Las tarjetas Alfoz sólo son capaces de modular la señal aumentando su consumo, por lo que su respuesta nunca supera el nivel de reposo. Probablemente esto se deba a que el consumo de su chip es superior (ver "Modulación subportadora" en Fig 3.3). Esta amplitud no parece ser compatible con el estándar definido en la sección 9.2.2 de la parte 2 de la especificación ISO.

Comparando este caso con el desarrollado para el Transporte Metropolitano de Galicia (TMG), nos encontramos con que las tarjetas TMG tienen una respuesta considerablemente más fuerte, porque modulan la carga tanto aumentando como reduciendo su consumo (ver "Modulación subportadora" en Fig 3.2), lo cual permite que la respuesta de la tarjeta oscile entre niveles superiores e inferiores al de reposo.

Como consecuencia del mayor consumo de las tarjetas Alfoz, es necesario transmitir más energía, lo que implica aumentar el acoplamiento. Pero, por otra parte, para aumentar la recepción de la señal más débil de las tarjetas de Alfoz se necesita bajar la Q, ya que las pérdidas de la antena a 13.56 Mhz +/- 847.5 Khz son mayores cuando la Q es alta.

Para satisfacer ambos criterios ha sido necesario diseñar un bobinado específico, con una inductancia más baja (0.3 uH) que la inductancia del lector TMG (0.9 uH).

El ajuste de la distancia de lectura del nuevo lector es problemático. Como consecuencia de la baja inductancia de la antena, las desviaciones por temperatura de los condensadores de sintonía son relevantes y es preciso emplear componentes mucho más singulares y ajustar manualmente cada una de las antenas.

Framing de la tarjeta

Las tarjetas TMG tienen un framing de diferentes propiedades que las tarjetas Alfoz (ver indicaciones Final respuesta tarjeta" y "Reposo" en las figuras 3.2 y 3.3).

Los lectores basados en el transceptor Phillips MC531 ó 632 soportan este framing especial, pero ha sido necesario escribir un firmware propio para esta tarjeta. No se han encontrado lectores comerciales en los que este cambio en el firmware no sea necesario.

Resumen general de hitos y servicios del proyecto:

  • Desarrollo e implantación de software para personalización, activación, inspección y recarga en taquilla.
  • Desarrollo e implantación de software para consumo e inspección en ruta.
  • Suministro e instalación de hardware para taquilla.
  • Fabricación, suministro e instalación de hardware para venta e inspección en ruta.
  • Desarrollo e implantación de software para volcado de máquinas de ruta y remisión de datos de ventas e inspecciones.
  • Integración de equipos y software con los actuales sistemas de venta.
  • Integración datos en los sistemas de FEVE.
  • Transmisión y recepción de datos al centro de compensación.
  • Actuaciones y desarrollos complementarios para la óptima operación del sistema.
  • Rediseño de la placa Mifare y de una nueva versión del firmware para la correcta operación del sistema.

Casos de Éxito