Nuevo criterio de la AEPD sobre el fichaje con huella dactilar

Dado el nuevo criterio adoptado por las autoridades competentes en materia de protección de datos, desde ECOCOMPUTER S.L. entendemos que se deberían implementar cambios en el modo de fichajes utilizado actualmente por el personal en los terminales físicos de fichaje, eliminando la posibilidad de uso de la huella dactilar.

Respecto al nuevo criterio de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), en el caso del registro de jornada, hay que tener en cuenta que:

Si existen alternativas disponibles al tratamiento de datos biométricos que impliquen menor riesgo para los derechos y libertades de las personas cuyos datos personales se van a tratar, que permitan que en un momento dado todos los trabajadores opten por otras alternativas, el procesamiento de datos biométricos deja de ser necesario para la implementación del tratamiento. Al no ser necesario el tratamiento de datos biométricos, no se estaría cumpliendo con lo establecido en el art. 5.1.c del RGPD, y al ser un tratamiento de alto riesgo, no cumpliría por tanto el requisito de “necesidad” que le impone el art. 5.1 y 35.7.b. Por lo tanto, no será válido un tratamiento de registro de jornada implementado con técnicas biométricas.

En el caso del sistema ACTAIS® TA, ante esta nueva coyuntura, resaltar que:

  • Los dispositivos de fichaje instalados en nuestros clientes ya permiten una identificación mediante tarjetas (y la desactivación del fichaje biométrico).
  • Ecocomputer puede proporcionar tarjetas de fichaje personalizadas (diseño, fabricación y alta en el sistema).
  • Disponemos de medios complementarios de fichaje virtual que siguen siendo válidos: fichaje web y fichaje APP.

Enlace a la Guía: https://www.aepd.es/documento/guia-control-presencia-biometrico.pdf

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad